
La importancia de un lenguaje bien utilizado es indispensable para un comercial propio de una universidad, ya que de eso dependerá la percepción y el poder de convencimiento que influirá sobre los jóvenes. En cuanto al lenguaje usado, podemos ver que las imágenes están acompañadas por una voz masculina que utiliza un lenguaje formal, pues se habla en primera persona y en plural. Es por eso que utiliza palabras como “amamos” o “somos”, las cuales tienen como fín unir al público receptor con la universidad. La frase más resaltante de todo el comercial es sin duda, cuando aparece: “Ama lo que haces, aprende cómo”, lo cual enfatiza que en la San Martín de Porres se encargarán de brindar todos los recursos necesarios para el alcance de los objetivos de cada futuro universitario. El verbo "ama" es fundamental, pues enfatiza que la elección de la profesión se hace en función a una profunda vocación. También es importante el hecho de que se dirijan al receptor en segunda persona, como un llamado : (Tú) Ama lo que haces. Apelan directamente al receptor para que se sienta aludido por ese llamado.

En cuanto a las representaciones socioculturales, se puede analizar que aún se ven claramente distinciones de género. Es importante notar que en la sociedad peruana es común ver, en su mayoría, publicidades con personajes y mensajes dirigidos al sector masculino. Asimismo, el comercial presenta y habla acerca del optimismo e ímpetu que se debe tener frente a una carrera profesional. Por otro lado, se puede observar que en la mayoría de imágenes se muestra más a varones ejerciendo diversas carreras profesionales, lo que no sucede con la única señorita que sale representando a una abogada. Con esto, podemos darnos cuenta que aún persiste el machismo en nuestra sociedad.

La publicidad de la Universidad de San Martín de Porres interactúa directamente con un público joven, que piensa postular a una universidad que sea lo suficientemente convincente. Tratándose de una universidad privada, el público joven sería de un sector económico medio o alto. Es así como se muestran cuatro carreras en distintas situaciones, donde las imágenes y la voz en off ayudan a que los jóvenes se den cuenta de qué profesión podrían seguir. Se puede observar también que, en las carreras mostradas se estereotipa a la mujer, ya que en la mayoría salen varones, ¿Por qué la imagen representativa de un hombre tiene que ser la de un arquitecto o doctor? ¿ Es acaso que la mujer no es lo suficientemente capaz como para ser representada como una arquitecta?. Definitivamente a veces en la publicidad se usan elementos que son subliminales para el público receptor.
En síntesis, podemos notar que es evidente la valoración de algunas carreras sobre otras, que es mucho más común representar a varones en algunos empleos, pero esta situación está cambiando. Antiguamente, las mujeres no podían desempeñar profesiones como la de abogadas, sin embargo, hoy en día se les representa con mucha fuerza y determinación en carreras parecidas. Por último, el lenguaje utilizado es propio de una publicidad que intenta quedarse grabada en la mente de su público objetivo, en este caso jóvenes que recién acaban la escuela y se les habla creándoles conciencia de todo lo que se debe hacer para llegar a amar lo que uno hace.












